Cirugía del Oído

Advanced Nasal Care

HOSPITAL SAN ÁNGEL INN CHAPULTEPEC, AV. CHAPULTEPEC 489 COL JUÁREZ, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC. MÉXICO D.F. TEL. 5574 5341 /11620200 EXT. 2424 DR. JORGE GÓMEZ MOLINA OTORRINOLARINGOLOGO 04455 55 02 01 87

 

Home
Up

 

 

 

  • CIRUGÍA DEL OÍDO

(Miringotomia=Timpanostomia=Paracentesis=Perforar el Timpano). 
(Tubos de ventilación=Drenajes transtimpánicos=Tubos de Timpanostomia).

 INFORMACIÓN AL PACIENTE: 

La miringotomia con o sin colocación de tubo de timpanostomia, es la operación mas frecuente de las realizadas en el oído.

Es extremadamente segura y efectiva. Las complicaciones son menores y usualmente aparecen en forma de infección, la cual puede ser tratada con antibióticos.

El tubo, habitualmente, permanece en el sitio durante varios meses, aunque puede ser rechazado antes, o bien, permanecer en el sitio varios años.

Todo el tiempo que el tubo esté en el oído, deben asumirse los cuidados para evitar la entrada de agua, sobre todo el agua del baño, mediante el uso de tapones de oído, o si lo desea, con un gorro de baño.

Ocasionalmente la membrana timpánica fracasa en la reconstrucción después de que los tubos han sido expulsados, y aparece una perforación que puede requerir reparación quirúrgica.

En algunos casos, en especial en familias con historia de enfermedades crónicas del oído, los tubos de timpanostomia han de ser colocados varias veces.

La mejoría de la audición, suele ser inmediata a la expulsión del liquido desde el oído.

El fracaso en la mejoría de la audición, indica la existencia de un segundo problema localizado en el oído medio, o en el oído interno. 

 

ESTAPEDECTOMIA Y ESTAPEDOTOMIA: CIRUGÍA DE LA OTOSCLEROSIS (CIRUGÍA DE LA SORDERA).-

 INFORMACIÓN AL PACIENTE

Las complicaciones de la estapedectomía son infrecuentes, y parecen relacionadas con la presencia de variaciones anatómicas infrecuentes.

La incidencia de pérdida total de la audición es aproximadamente 1 de cada 200 casos en manos de los más experimentados cirujanos.
La parálisis facial es extremadamente rara en la estapedectomía.

La pérdida del gusto en la hemilengua, es una queja postoperatoria común, y usualmente se resuelve en unos dos meses.

Algunos acúfenos tras la cirugía son normales, y pueden permanecer unos pocos días o semanas, pero un acúfeno invalidante puede indicar herida del oído interno, y se debería informar al cirujano.

Los acúfenos que estaban presentes antes de la cirugía, comúnmente persisten, aunque pueden desaparecer tras la cirugía.

Por otra parte, los acúfenos pueden aparecer como consecuencia de la cirugía. La incidencia es desconocida, pero es infrecuente.

El que la hipoacusia no mejore, o incluso empeore como resultado de la cirugía, ocurre en aproximadamente el 2% de los casos, y es debido muchas veces a condiciones tales como anomalía congénita del nervio facial, estribo, ventana redonda u obliteración masiva de la platina del estribo, lo que causa cirugía incompleta o imposible.

Una prótesis auditiva puede ser una alternativa razonable a la cirugía, y la opción entre cirugía o prótesis, se debería discutir.

A menos de que el cirujano asesore en otro sentido, la estapedectomía es el procedimiento de elección para la otosclerosis.

 

TIMPANOPLASTIA

INFORMACIÓN AL PACIENTE


La timpanoplastia o reconstrucción de los mecanismos de audición del oído medio, sirve al propósito de reconstruir el tímpano y/o los huesos del oído medio.

Un resultado excelente puede esperarse en el 80-90% de los casos; un fracaso en la mejoría no es una complicación.

El éxito depende casi tanto de la capacidad del cuerpo para sanar y conservar la reconstrucción, como de la habilidad del cirujano.

Afortunadamente, todos aquellos casos que van mal, pueden ser revisados, y tienen el mismo alto grado de expectativa de un buen resultado.

Hay sin embargo, algunas complicaciones que pueden ocurrir ocasionalmente.

Un aumento de la hipoacusia (raramente total), ocurre en menos del 10% de las veces en que se reconstruyen los huesos del oido, y por esa razón la osiculoplastia no se asocia cuando la pérdida de audición es escasa.

La hipoacusia es infrecuente si la operación se limita a reparar el tímpano.

La herida del nervio facial como resultado de esta cirugía es rara. El riesgo es escasamente mayor cuando se hace también una mastoidectomía, pero de nuevo, hasta los más experimentados cirujanos, pueden encontrarse esta complicación una o dos veces en su carrera.

Generalmente, el éxito completo en la restauración de la audición, sin complicaciones, se relaciona con la severidad de la enfermedad presente antes de la cirugía.

La pérdida del sentido del gusto en ese mismo lado de la lengua, puede presentarse. Es usualmente solo un inconveniente menor, que dura unas pocas semanas.

El mareo postoperatorio persistente, es casi inaudito después de cirugía limitada a reparar una perforación timpánica, e infrecuente después de una reconstrucción de los huesecillos.

A menos que el control de la infección sea la razón para la cirugía, la timpanoplastia es un procedimiento electivo.

El uso de ayuda auditiva (Prótesis Auditiva = Audífono) puede ser una alternativa a la cirugía reconstructiva.

Si la perforación timpánica no se repara, se recomiendan tapones óticos para proteger el oído medio durante el baño. Esto puede ayudar a prevenir la infección y sus complicaciones.

 

MASTOIDECTOMIA 

INFORMACIÓN AL PACIENTE


La mastoidectomia es una operación encaminada a eliminar la patología que afecta al hueso que esta detrás del oído, cuando no se consigue su curación con el tratamiento médico.

Se realiza cuando existe una patología de la mastoide que cursa con ausencia de drenaje o presencia de dolor de oído.

Algunas veces, la mastoidectomia es necesaria para conseguir una buena exposición del oído medio y del ático, que permita verlos adecuadamente.

Aunque no son frecuentes las complicaciones, entre ellas, hay que destacar, la persistencia de la supuración ótica, la infección de la cavidad mastoidea y la hipoacusia.

La afectación del nervio facial (parálisis del nervio facial en el lado intervenido quirúrgicamente), es poco frecuente, pero, es un riesgo potencial en la cirugia mastoidea.


Puede aparecer vértigo durante un corto periodo de tiempo después de la cirugía, pero es raro que sea permanente.

Aparece una disminución del gusto en el lado de la lengua correspondiente, el cual usualmente dura unas semanas, pero nunca es permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
HOSPITAL SAN ÁNGEL INN CHAPULTEPEC
DR. JORGE GÓMEZ MOLINA
AV. CHAPULTEPEC 489.
COL JUÁREZ, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC. MÉXICO D.F.

TEL. 5574 5341 /11620200 EXT. 2424
URGENCIAS 04455 5502 0187
advancednasalcare@gmail.com
 

 

HOSPITAL STAR MEDICA CENTRO
DR. JORGE GÓMEZ MOLINA
CONSULTORIO # 107  TORRE I DE CONSULTORIOS
 QUERÉTARO 154  ESQUINA TONALA.
 COL ROMA DELEGACIÓN CUAUHTEMOC. MÉXICO D.F.

TEL. 5574 5341
URGENCIAS 04455 5502 0187
advancednasalcare@gmail.com

 

Top